UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS A TU ALCANCE

NATACIÓN ADAPTADA EN ARAGÓN

Nuestras actividades no se rigen por la discapacidad, sino por la capacidad… Podemos compartir espacio personas de 3 a 99 años, chicos y chicas con cualquier diversidad funcional.

TERAPIA ACUÁTICA

ACTIVIDAD ACUÁTICA INDIVIDUALIZADA

ACTIVIDAD ACUÁTICA GRUPAL

COMPETICIÓN/ CANTERA

COLEGIOS EDUCACIÓN ESPECIAL

¡DI-CAPACIDAD, YO LO HAGO DE FORMA DIFERENTE!

TERAPIA ACUÁTICA

Los ejercicios en el agua son un método excelente en rehabilitación para individuos de todas las edades, con todo tipo de patologías. Las sesiones son llevadas a cabo por un fisioterapeuta.

Una vez acostumbrado, el paciente experimenta una sensación de seguridad y confort que no consigue fuera, debido a que disminuye el riesgo de caídas y sobrecargas.

Además de todo esto, gracias a sus propiedades mecánicas, el agua disminuye la presión articular, relaja estructuras musculares y ligamentosas mejorando la flexibilidad, favorece la circulación sanguínea y linfática y nos permite hacer ejercicios de fuerza, resistencia y trabajo aeróbico con muy bajo impacto.

Al tratarse de un trabajo más específico, las sesiones serán siempre individuales o en grupos reducidos dependiendo de los objetivos y siempre con una valoración previa.

ACTIVIDAD ACUÁTICA INDIVIDUALIZADA

Las sesiones de actividad acuática individualizada se llevan a cabo con un solo monitor de tú a tú optimizando la clase tanto en vaso pequeño como en grande.

El objetivo principal de las sesiones es basar la actividad en el concepto de la globalidad del cuerpo humano, la integración de los gestos deportivos en las actividades de la vida cotidiana facilitando el aprendizaje motor y cognitivo para lograr el fin mejorar la calidad de vida.

  • Ejercicios basados en habilidades acuáticas básicas (Familiarización, Respiración, Flotación, Propulsión, Lanzamientos y recepciones, Giros, Saltos, Sumersión/inversión, Deslizamientos y Desplazamientos).
  • Ejercicios basados en marchas, rampas, equilibrios y arrastres.
  • Ejercicios basados en desplazamientos acuáticos específicos de natación (diferentes estilos) y ejercicios basados en desplazamientos inespecíficos.
  • Ejercicios propioceptivos (desarrollar la capacidad de nuestro cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones en todo momento, conocer nuestra postura con los ojos cerrados) y ejercicios cognoscitivos (aprender y asimilar los conocimientos).

El material de la natación adaptada más utilizado: suele ser material convencional, ha de ser material que ayude a la flotación y que sea de fácil manipulación.
Se pueden dividir en cinco grupos:
Material auxiliar de flotación: manguitos, burbujitas, tablas, churros, …
Material de seguridad: Collares, cinturones, …
Tapices, para el trabajo de adaptación al medio, psicomotricidad o primeras propulsiones.
Material alternativo: pelotas, muñecos, …
Juegos populares y tradicionales: anillas, bolos, …
Material específico para la estimulación sensorial (Pictogramas, objetos con diferentes texturas y sonidos…)

Con estas sesiones acuáticas conseguimos para los usuarios beneficios fisiológicos (sistema músculo – esquelético, cardiovascular, metabólico, nervioso, articular, circulatorio y respiratorio), mecánicos (hidrodinámicos e hidrostáticos), psicológicos y sociales.

ACTIVIDAD ACUÁTICA GRUPAL

Cuando individualmente se ha conseguido una evolución positiva en el medio acuático se puede proponer integrar al usuario en un grupo reducido de trabajo, siempre bajo supervisión de uno o dos monitores y compartiendo espacio con otros usuarios con características similares, con o sin diversidad funcional bajo la supervisión de los monitores.

Básicamente se trabaja lo mismo que individualmente pero de forma colectiva.

  1. El material de la natación adaptada más utilizado: suele ser material convencional, ha de ser material que ayude a la flotación y que sea de fácil manipulación.
    • Se pueden dividir en cinco grupos:
      • Material auxiliar de flotación: manguitos, burbujitas,  tablas, churros, … 
      • Material de seguridad: Collares, cinturones, …
      • Tapices, para el trabajo de adaptación al medio, psicomotricidad o primeras propulsiones.
      • Material alternativo: pelotas, muñecos, …
      • Juegos populares y tradicionales: anillas, bolos, …
  2. Material específico para la estimulación sensorial (Pictogramas, objetos con diferentes texturas y sonidos…)

Con estas sesiones acuáticas conseguimos para los usuarios beneficios fisiológicos (sistema músculo – esquelético, cardiovascular, metabólico, nervioso, articular, circulatorio y respiratorio), mecánicos (hidrodinámicos e hidrostáticos), psicológicos y sociales.

NATACIÓN MANTENIMIENTO ADULTOS

La natación de mantenimiento es la mejor elección, sobre todo, para aquellos que tengan problemas con la práctica de ejercicios en tierra. Nadar puede ser ideal para aquellas personas que padecen problemas de espalda, artritis o de sobrepeso.

En el agua, el peso de una persona es aproximadamente el 10% de su peso normal, y el margen de movilidad es mucho mayor, sobre todo para las personas que más necesitan ponerse en forma y tienen limitada su movilidad ya que el agua soporta el peso de los miembros.

Quienes ya sean adultos y quieran… desde iniciarse hasta perfeccionar su nado, o simplemente utilizar el medio acuático para su mantenimiento físico, pueden apuntarse a uno de los dos grupos que, según el nivel, puede ser de hasta diez alumnos con un monitor, dos días a la semana y una hora por sesión en piscina de 25 metros.

Apto para todas las personas con o sin discapacidad.

Para entrar en un grupo, inicialmente nuestros monitores valorarán la destreza y aptitudes del usuario.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Mejora la postura corporal, desarrolla la flexibilidad, alivia tensiones.
  • Ayuda a prevenir la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.

NATACIÓN DE EDUCACIÓN PARA ESCOLARES

En Nat-acción se hace especial hincapié en la integración.

Estos grupos se establecen según las necesidades y capacidades de cada persona. Ambos grupos están diferenciados por intervalos de edades, pero con objetivos y metodología muy similares. Tanto en los cursos de iniciación como en los escolares, el monitor debe ganarse la confianza del usuario y transmitírsela con seguridad en el propio medio. Todos nuestros nuevos usuarios deben pasar una prueba inicial para saber con seguridad sus necesidades, que tipo de actividad es la idónea y lo que podemos ofrecerle.

Nuestro objetivo apunta a demostrar una nueva dimensión, en la cual el niño con diversidad funcional puede compartir actividad con otros niños moviéndose y comportándose de forma más libre y placentera. Para ello, inicialmente las actividades serán juegos lúdicos y agradables que permitan a la persona sentir que puede moverse y tener independencia dentro del agua.

Una vez conseguido este objetivo se trabajarán otros como el desarrollo psicomotor, la cooperación y aspectos técnicos básicos, como la respiración, flotación y propulsión.

Los niños de tres a cinco años podrán apuntarse a uno de los dos grupos de Iniciación proyectados. Cada conjunto incluirá un máximo de seis pequeños y contará con dos monitores. Dos días a la semana y media hora por sesión bien en una piscina reducida de 12’5×13 metros o en una de 25.

Mientras que para los niños entre 6 y 12 años, Nat-acción habilita un servicio para un grupo máximo de ocho usuarios con cualquier tipo de discapacidad o sin ella y dos monitores dedicados al mismo. Dos días a la semana, 45 minutos por sesión y, ya siempre, en una piscina de 25 metros.

COMPETICIÓN/ CANTERA

Nuestro espíritu de competición está latente desde nuestros inicios. Fue la necesidad de renovar y dar continuidad a nuestro equipo de competición la que nos obligó a dar forma a nuestra red de cursillos para poder, desde una base, crear una estructura de cantera que como objetivo final tuviera formar futuros campeones.

El fruto de este trabajo de cantera ha dado excelentes resultados. Podemos decir orgullosos que varios de nuestros nadadores ya han destacado en campeonatos nacionales de edad escolar, y algunos ya han sido medallistas absolutos en Campeonatos de España e incluso convocados por las selecciones nacionales de las distintas federaciones de cara a próximas citas nacionales e internacionales. 

A aquel usuario al que se le ven aptitudes y una progresión adecuada. Se le ofrece la opción de integrarse en el grupo de cantera que será el trampolín para llegar al equipo absoluto de competición.

Actualmente, decenas de usuarios, aparte de a sus actividades acuáticas semanales, acuden al menos dos viernes al mes para compartir espacio en el entrenamiento con el equipo de competición, algo que sirve de espejo y motivación para ellos.

COLEGIOS EDUCACIÓN ESPECIAL

Continuando con el trabajo iniciado en temporadas anteriores, Nat-acción forma parte activa del programa formativo de algunos centros.

Elaboramos una programación propia en la que se presta especial atención a:

  • Fomentar la autonomía y la autodeterminación de los alumnos.
  • Potenciar los valores de respeto a las personas, de colaboración y solidaridad entre ellos, así como al entorno (objetos, material,…)
  • La preparación adecuada para acceder a la vida social y de ocio propio de los adultos. Fomentar la expresión y creatividad del alumno.
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